Proceso de Certificación ISO 9001

El día de hoy hablaremos de un tema de gran importancia para su organización, y es sobre el proceso de certificación ISO 9001.

Una vez que ha implementado un sistema de gestión bajo algún estándar como ISO 9001 o ISO 22000, la organización podrá acceder a obtener una certificación bajo dicho estándar. Para lo cual deberá seleccionar a un organismo de certificación, el cual al inicio del proceso deberá seleccionar a un equipo auditor para la ejecución de la  auditoria inicial; La cual se divide en 2 etapas.

Etapa 1

Durante la etapa 1; el equipo auditor evaluara si el sistema de gestión, la infraestructura y el marco regulatorio es apropiado de acuerdo con los requisitos del sistema de la norma a certificar.

En esta etapa se entrega un informe en el cual el equipo auditor señalara si el sistema de gestión tuviera áreas de preocupación las cuales podrían representar una no conformidad en la siguiente etapa.

Etapa 2

Durante la etapa 2, el organismo de certificación por medio del equipo auditor, evaluara el grado de implementación del sistema de gestión dentro de la organización. En caso de existir hallazgos de no conformidad, tendrá un plazo para presentar sus planes de acción correctiva al auditor líder.

Una vez aprobados dichos planes, el Auditor Líder emitirá una recomendación al Organismo para que la organización obtenga el certificado.

Comité de certificación y vigilancias

proceso de certificación ISO 9001

Esta recomendación y los informes pasaran a una evaluación por parte de un comité quien tomara la decisión de otorgar o no la certificación.

El organismo de certificación realizara auditorias de vigilancia por lo menos una vez al año para confirmar que el sistema de gestión se mantiene y es mejorado.

Más información del proceso de certificación

Solicita una cotización

Conoce nuestros programas de entrenamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *