Beneficios de implementar un SGC

El día de hoy hablaremos sobre los beneficios de implementar y/o certificar un SGC ISO 9001. Pero primero quisiera compartirles la inquietud de muchos directores y dueños de empresas; y es que muchos nos han externado amargamente que para ellos un SGC solo representaba un gasto, el cual hacían únicamente ya que algunos de sus clientes principales así lo requerían.

Desafortunadamente esto es una realidad, ya muchas empresas han tomado la decisión de implementar y certificar su SGC por estos requisitos y no por una decisión estratégica como tendría que ser. A esto le sumamos una asesoría inapropiada o una implementación apresurada, más auditorias de certificación y vigilancias que no aportan ningún valor; el resultado será por lo general un SG que no es apropiado para la organización el cual no apoya a la dirección estratégica del negocio, ni a mejorar la calidad de productos y servicios.

Es por ello que para lograr alcanzar los beneficios que mencionaremos a continuación, la organización debería contemplar los siguientes elementos:

1. Involucramiento de la dirección: ya que esta muchas veces, es la que menos conocimiento demuestra sobre el funcionamiento del SGC, retrasa la implementación y/o mejora del sistema, y no logra articular su visión de negocio con el sistema; por tal motivo termina considerándolo como algo inservible.

2. Asesoría inapropiada: más adelante en otro vídeo hablaremos sobre recomendaciones para la selección de consultores en sistemas, pero adelantaremos un SGC no son los documentos.

3. Auditorias que no aportan valor: en ATC hemos desarrollado el método ABC point. El cual consiste en identificar aspectos críticos para la calidad y la dirección estratégica de la organización y centrar las auditorias en puntos críticos del negocio, y no en aspectos triviales.

Alguno de los beneficios de un SG son:

  • Contar con una herramienta que le permita promover el éxito sostenido de la organización.
  • Monitorear y actuar de manera proactiva ante los cambios del contexto de su organización.
  • Promueve el liderazgo de los mandos medios y altos de su organización.
  • Identifica y gestiona los riesgos en los procesos que puedan afectar la calidad de sus productos o servicios.
  • Apoya al establecimiento de mecanismos que le permitan monitorear la eficacia y eficiencia.
  • Apoya al establecimiento de mecanismos que le permitan monitorear la eficacia y eficiencia de sus procesos así como la satisfacción de clientes y usuarios.
  • Apoya el establecimiento de estándares internos, políticas y practicas deseadas por la alta dirección.
  • Define parámetros de competencia requerida para el personal que afecta el desempeño de la empresa.
  • Por su puesto, mejora la percepción de sus clientes actuales y potenciales, ya que la certificación ISO 9001 es el estándar con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Más información del proceso de certificación

Solicita una cotización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *