Cambios en ISO 19011

ISO 19011:2018 Directrices para las auditorias de sistemas de gestión.

El día de hoy hablaremos sobre un tema que concierne a todas las organizaciones que cuentan con un sistema de gestión bajo alguna norma ISO y realizan auditorías  internas, a proveedores, incluso a auditores de 3ª parte. Y es que la se ha realizado cambios en ISO 19011 la cual nos dicta las Directrices para la auditoría de sistemas de gestión  ha cambiado recientemente a la versión 2018 y con ello han surgido algunos cambios.

Pero antes de entrar en materia debemos mencionar que los sistemas de gestión ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos y cada vez los estándares internacionales ISO cobran una mayor popularidad ya que las organizaciones y diversos sectores industriales y de servicios, lo ven como una herramienta de control y mejora dentro de su cadena de suministros. Es por ello que debemos comprender, que las auditorias de sistemas de gestión no solo son un requisito a cumplir, sino también tiene un peso de valor comercial, ya que mediante una auditoria podemos demostrar que nuestros productos y servicios cumplen de manera regular los requisitos legales, contractuales de nuestros clientes y del mercado.

Es por ello que la norma ISO 19011 ha sido actualizada y a continuación mencionaremos algunos de los cambios más significativos:

·         Un enfoque uniforme y armonizado que permite una auditoría eficaz en múltiples sistemas al mismo tiempo, formaliza algunos términos que ya conocíamos como auditorias combinada, auditorias conjuntas, evidencia objetiva, entre otros

·         Integra a los principios de auditorías el enfoque basado en riesgos, esto dirigido a poder gestionar los riesgos de nuestros programas de auditorías y la ejecución como tal de los planes de cada auditoria; y con esto poder lograr de manera más eficaz el cumplimiento de los objetivos del programa.

·         Desaparece el anexo de competencia de auditores, ya que este es integrado a la cláusula 7 de la norma 19011 con el fin de reforzar y clarificar estos aspectos relativos a la competencia que debe tener un auditor de sistemas de gestión.

·         Se fortalece el anexo de auditorías virtuales, sin embargo aún no clarifica los pasos a seguir para realizar este tipo de auditorías a distancia.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales e ingresar a www.atc-mexico.com para estar más informados sobre estos cambios. Próximamente estaremos subiendo más información al respecto e invitándolos a participar en nuestros programas de formación en los cuales abordaremos este tema con mayor detalle.

Cualquier duda también puede usted llamar a nuestras líneas de atención telefónica. https://atc-mexico.com/contacto/ 

Liga de interes: https://www.iso.org/home.html 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *