Auditorias de sistemas de gestión, ¿requisito o herramienta?

Auditorias de sistemas de gestión, ¿requisito o herramienta?

ISO 9001, ISO 14001, ISO45001, ISO 22000 y cualquier norma de sistema de gestión, establece como requisito llevar a cabo auditorias internas. También en muchos casos las organizaciones reciben auditorias por parte de sus proveedores y en caso de desear obtener un certificado internacional, deberán llevar a cabo auditorias por un tercer acreditado (ver más información).

Sin embargo el requisito que marca la norma ISO 9001 o ISO 14001 por mencionar alguno, en donde establece realizar auditorias internas se ha convertido en el mayor de los casos en un requisito de cumplimiento o en otras palabras una tradición hacer auditorias internas una vez al año. Esta condición puede traer como consecuencia que no se aproveche al maximo una herramienta que tiene por objetivo verificar el cumplimiento de requisitos internos de la organización, requisitos legales, requisitos de clientes, proyectos, entre otros.

Es por ello que ISO (International Organization for Standardization) crea en el año 2002 la norma ISO 19011 con el fin de establecer recomendaciones para el establecimiento de programas de auditorias internas y a proveedores.

Actualmente la norma ISO 19011, ya se encuentra en la versión 2018 y en ella establece directrices para la gestión de programas de auditorias, como desarrollar auditorias, e información relacionada con la competencia de los auditores.

Para más información los invitamos a conocer nuestra oferta de cursos  o ponerse en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *