Evolución de la gestión de calidad

Las organizaciones buscan mejorar sus productos y/o servicios con el fin de aumentar su productividad,
competitividad u obtener reconocimiento para garantizar su supervivencia y crecimiento en el mercado donde existen nuevas exigencias diariamente. Un mecanismo que ha proporcionado mayores resultados es la implantación de una dirección basada en Gestión de la Calidad.

Diferentes aportaciones por autores en sus diferentes contextos y las épocas en que fueron emitidos
determinaron las etapas de la evolución de la calidad desde la inspección hasta la gestión de la calidad total o excelencia.

ETAPAS DE LA CALIDAD
ETAPA DE INSPECCION
Primera etapa en la cual se presentan evidencias graficas en algunas tumbas en la ciudad de Thebas
(1450 AC) que demuestran la presencia de un inspector verificando que los bloques de piedra que se
elaboraban tenían las dimensiones adecuadas, similar a los mayas para aceptar o rechazar los productos que elaboraban. En la época medieval (siglo V-XV), la producción y comercialización se realizaban en gremios que establecían las especificaciones para materiales, procesos y productos elaborados. La optimización de los procesos se presenta en los años 1700-1800. Adam Smith enfatiza el concepto de la división del trabajo y la importancia de la especialización en las tareas, posteriormente se introduce la producción de partes intercambiables en la maquinaria y la capacitación a trabajadores para evitar la variabilidad en los procesos productivos. Surge en 1450 presentado la evidencia de un inspector hasta 1920. El objetivo en esta etapa era detectar defectos en el producto terminado y la calidad era vista como la forma de resolver el problema de manera correctiva, Fijando estándares que el producto terminado debía cumplir y realizando mediciones que la responsabilidad de la calidad correspondía el departamento de inspección pero solamente en el producto final. Frederick Taylor en 1909 retoma la idea de la división de tareas como método de la organización racional del trabajo, dando lugar a una nueva filosofía de producción consistiendo en la separación de las labores de producción y de control de calidad. Durante esta época los autores más influyentes fueron Frederick Taylor, Henry Ford y Eli Whitney.

ETAPA DE CONTROL DE CALIDAD
Alrededor de 1920 esta etapa fue dirigida no solo en el producto terminado sino en los procesos, por tanto la responsabilidad era del departamento de producción. El control se realizaba mediante técnicas estadísticas y muestreos; que permitían identificar causas que originaban el problema y resolverlo de manera correctiva mencionamos a William Edwards Deming y Walter Shewart como principales autores que marcaron esta etapa. En los laboratorios de Bell Telephone en Estados Unidos, un equipo de investigadores dirigido por Walter A. Shewart propusieron la aplicación de tecnicas estadísticas al control de calidad; dando origen a lo que hoy se conoce como Control Estadistico de la Calidad, el cual pretendía ir mas alla de una inspección tratando de identificar y eliminar las causas que generan los defectos, en este momento del tiempo la calidad era vista como el cumplimiento de especificaciones. El objetivo era mantener un proceso en su estado planificado de forma que siga siendo capaz de cumplir los objetivos establecidos. Deming afirmaba que sin control estadístico el proceso estaba en un caos inestable y enmascaraba cualquier intento de realizar mejoras lo que condujo a aparición del control de la calidad. Se desarrolla una serie de estándares como las tablas de muestreo Militar Estándar dando un impulso a los conceptos estadísticos en la producción.

ETAPA DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

En Japon desarrollan las técnicas de fiabilidad para conocer la vida útil de los productos. La estadística
se convirtió en la herramienta indispensable para poder predecir y después comprobar la fiabilidad de sus productos. En 1960 las aportaciones de Joseph Juran y Kaoru Ishikawa llevaron a que la calidad es la
responsabilidad de todos los departamentos como un sistema, en donde la coordinación y la organización serán la clava para resolver problemas de forma activa estableciendo acciones preventivas mediante el uso de programas y planificación estratégica. Los avances en relación a la calidad fueron muchos, generando que la calidad se transformará en una estrategia para una ventaja competitiva entre las empresas, ahora la responsabilidad recaía sobre la dirección y con ella toda la organización pero la calidad no solo en el producto y los procesos sino también en las personas generando la ETAPA DE CALIDAD TOTAL en 1980 sin olvidad mencionar que la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) influyo mucho en esta etapa. En este periodo aparece la primera definición oficial conocida de calidad: “ aptitud para el uso o adecuación al uso “ emitida por Joseph Juran en 1946. En 1946 se funda en Estados Unidos la American Society for Quality Control (ASQC) como resultado de la fusión de 17 sociedades locales de control de calidad cuyo objetivo era compartir información sobre control estadístico de la calidad para mejorar y mantener la calidad de materiales de guerra. También nace la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) y delegados de 25 países se reunieron en Londres para crear una organización internacional para facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales lo que originó la creación de la International Standar Organization (ISO).

En 1950 en Japón se presenta la Revolución de la Calidad cuyo objetivo era que el país renaciera para
vender productos en el mercado internacional. Inician estudios basándose en las investigaciones de Shewart obteniendo resultados positivos al aplicar estos conocimientos en las empresas lográndose la mejora en la calidad y productividad. Edward Deming consideraba que calidad es “ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfagan a los clientes, implica un compromiso con la innovación y la mejora continua”. Se admite que la calidad afecta a toda la organización, teniendo implicaciones fuera del área de producción;

ETAPA DE LA CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA

En 1990 la Fundacion Europea para la Gestion de la Calidad (EFQM) y otras organizaciones crean sus
modelos de gestión e instituyen premios a la calidad dando a las empresas la oportunidad de mejorar e innovar mediante autoevaluación, procurando que toda la organización trabaje con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés estableciendo que la meta a alcanzar es la excelencia. En los inicios del año 2000 la calidad se transforma en un requisito imprescindible para competir en algunos mercados.

La calidad no debe ser entendida como una tarea y una preocupación exclusiva del área productiva sino que requiere de una participación cooperación y compromiso desde la dirección general y de allí en adelante entre las funciones del diseño, fabricación, producción y marketing. Buscando marketing las necesidades del cliente para que luego los diseñadores traduzcan esas necesidades en requerimientos técnicos manejables dentro de la organización. La calidad debe ser entendida y vivir con un compromiso, una forma de pensar y de actuar, una cultura que produzca resultados en satisfacción no solo para clientes internos y externos, sino para la sociedad generando cambios y mejoras continuamente orientados a la excelencia.

Bibliografía: Calidad y su evolución: una revisión. Katherine Maria Torres Saumeth et lab…. Dimens. Empres. Vol 10 No 2 Diciembre 2012

Autor: Q. Rosa Guerrero (Experto Técnico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *