Factores psicosociales y ambiente para las operaciones

La  NOM-035-STPS-2018 tiene por objetivo fundamental de esta norma es dar las herramientas necesarias para identificar, analizar y prevenir los factures de riesgo psicosocial y de igual forma ayudar y promover a la organización a brindar un entorno favorable para el trabajador. La vigilancia de esta norma en su cumplimiento corresponde a la Secretaría del trabajo y prevención social.

Esta norma es aplicable a todo el territorio nacional y a todas las organizaciones en general tomando en cuenta los siguientes parámetros: 

1 – 15 trabajadores 

16 – 50 trabajadores 

Y de más de 50 trabajadores

Cada inciso se rige a los numerales establecidos por la norma, la cual se debe a cumplimiento; para una buena validación de la misma se constituye en la aplicación de tres normas más las cuales en conjunto hacen una ejecución correcta. 

1.- Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene 

2.- Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades.

3.- En Igualdad Laboral y No Discriminación. 

Esta misma, señala en su contenido las obligaciones tanto del patrón como del trabajador dentro de la organización;  el primer sujeto (patrón) tiene la obligación de implementar medidas de control, prevenir la violencia laboral e implementar medidas de apoyo de la misma; y el trabajador se compromete a observar y participar en la ejecución de la norma en el ente laboral. Para ello se le solicita al trabajador  informar prácticas opuestas a la realización de un mal entorno laboral. 

Por supuesto es importante mencionar que al incumplimiento de la norma con lleva a multas desde los 250 a 5 mil unidades de  salarios mínimos; haciendo un recuento aproximado en pesos que son $26, 767.00 a $535, 350.00 Pesos en M.N. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.  

Existen variables beneficios tanto para la organización como para el trabajador, en lo cual se concluye en que atiende favorable la relación entre áreas de trabajo, supervisión y gerencia, fomenta la comunicación entre si y mejoran aspectos de oportunidad.

Considerando que la norma internacional ISO 9001:2015 en su clausula 7.1.4 establece requisitos para la determinación y provisión de un ambiente apropiado para las operaciones, siendo que el ambiente puede verse afectado por cuestiones psicológicas, sociales o físicas; es el momento apropiado para que las organizaciones establezcan controles y mecanismos que apoyen con el cumplimiento de la norma 035 de la STPS a fin de usar su sistema de gestión de calidad como mecanismo que le permita prevenir multas por incumplir con la norma.

  1. Autor:  Lic.r Valeria Herrera (Gerente Comercial) y Mtro. Mario Hernández (Director General)