Diferencia entre no conformidad mayor y menor

Como ya sabemos y en diferentes estándares ISO hace referencia al termino “no conformidad” donde básicamente nos dice ISO 19011:2018 que es “un incumplimiento a un requisito”, es importante mencionar que en cada sistema de gestión ISO existen diferentes tipos de requisitos como son los de cliente, calidad, legales, ambientales, de seguridad y salud, etc., y los mismos requisitos que pide las normas que se esté implementando a través de un “debe” o bien requisitos de la organización que determina al explicar como va a dar cumplimiento de ese “debe”.

Existen muchos mitos sobre una no conformidad, lo cierto es que diversos estándares hablan de ellas y aquí les dejamos una breve explicación con fundamento, para que en tu siguiente auditoria tengas mayor claridad cuando una no conformidad es menor y otra mayor.

“De acuerdo a ISO 19011:2018 en su cláusula 6.4.8 generación de hallazgos de la auditoría; los hallazgos de una auditoria pueden indicar la conformidad o la no conformidad con respecto al criterio de auditoria y pueden clasificarse de manera cuantitativa o cualitativa; (no conformidad mayor o menor; no conformidad nivel 1, nivel 2, nivel 3; por mencionar algunos ejemplos). Cabe mencionar que en esta norma no establece un criterio para calificar a una no conformidad, por tal motivo la organización debería establecer criterios claros si es que desea implementar algún tipo de clasificación y lo que deben de preguntarse principalmente es ¿Cuál es el objetivo o beneficio de establecer una clasificación para auditorias internas o a proveedores?

Para el caso de la clasificación de tipo cualitativo podemos basarnos en los conceptos de la norma ISO 17021-1:2015 que define a la no conformidad mayor como “no conformidad que afecta a la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos” y la no conformidad menor como a la “no conformidad que no afecta la capacidad del sistema de gestión para lograr los resultados previstos”.

Y es en este momento donde probablemente muchas personas no logran comprender cual es o cuales son los resultados previstos de un sistema de gestión.

Basta con hojear cada estándar para entender esto, por ejemplo, ISO 9001 en sus generalidades establece lo siguiente en relación al propósito u objetivo del SGC:

• la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
• facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
• abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
• la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados;

No necesariamente como se cree, ante la falta de cumplimiento de la totalidad de un requisito aplicable a la organización, de un criterio de auditoría, de lo declarado en el propio sistema de gestión, un requisito legal o contractual, la ausencia de controles en un proceso, la suma de pequeños incumplimientos de un requisito o presentes en un mismo proceso pudieran conducir a la clasificación del hallazgo de no conformidad como mayor.

Esto que quiere decir, puede ser un solo incumplimiento, pero debido a ese incumplimiento se pudo ver afectado el propósito del sistema de gestión que se está evaluado y por ende se esta incumpliendo con el fin del porque implementar un sistema.

Por ejemplo, una organización podría incumplir totalmente con el requisito 9.2 de auditorias internas, sin embargo, no se ve afectado algunos de los propósitos o fines del sistema de gestión y se puede clasificar como menor sin ningún problema.
Si fue de tu agrado esta información, te invitamos a que la compartas y te invitamos a seguir nuestras transmisiones de ATC -TV y participar en nuestros programas de formación.

Fuentes: ISO19011:2018, ISO 17021-1:2015
Autor: Jamin Cabrera Hernández / Mario Hernández Uscanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *