Planificación y Control Operacional

Planificación y control operacional

En la mayoría de las actividades profesionales siempre existirá un sistema de planificación y control dentro de las empresas, y es de esta manera como podemos definirlo, enfoque sistemático y personalizado y en términos administrativos se desarrollan diferentes fases, como por ejemplo el desarrollo y aplicación de objetivos generales, especificación de las metas de la empresa, un plan de utilidades a largo alcance y otro a corto plazo, un sistema de informes periódicos y procedimientos de seguimientos

En relación al punto 8.1 la norma ISO 9001:2015, se empieza a desglosar lo que se espera de las organizaciones para determinar la producción y prestación de servicios, entrando en términos del punto 8 de la misma norma, ya se adentra en los pasos a seguir para garantizar la calidad, de lo que solicita el cliente, en este punto es en donde se requieren estableces requisitos, criterios para establecer, los procesos y que se cumplan con las características que determina el cliente al igual que los recursos necesarios para obtener la conformidad de los requisitos aplicados a productos y servicios, así como también controlar los cambios planificados y revisar cuales serían los efectos por realizar cambios que no están pronosticados.

Para ello es necesario que la ejecución de los procesos y su control, esto se dará primeramente determinando cuál será el resultado final que se le entregará al cliente, cuales serían las propiedades del producto o servicio para asegurar la satisfacción del cliente, cuales serían los recursos a utilizar para elaborar el producto o realizar el servicio, establecimiento de controles para verificar que el proceso se esté llevando a cabo de manera adecuada para así obtener el resultado deseado, también mantener la información documentada de todo lo acordado con el cliente, para que de esta manera se avale la conformidad el producto y del procesos, incluso para tener un respaldo de lo comentado con el cliente.

En conclusión, la relación existente entre planificar y controlar, es esencial para lograr lo que la calidad significa para la empresa y así poder superar las expectativas de las partes interesadas y asegurar así la excelencia.

Fuentes: ISO 9001:2015; Presupuestos Planificación y Control, 6ª. Edición, Welsch, Glenn A. y Cols. Pearson Educación, México, 2005
Autores: Lic. Emma Araceli Contreras García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *