¿Qué es una cadena de suministro?

Cadena de Suministro

Una cadena de suministro esta formada por dos o más organizaciones que se encuentran legalmente separadas, pero que se encuentran enlazadas por los materiales, la información o los gastos que se generen al realizar un producto o un servicio, la cual incluye no solo al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores, e incluso podemos decir que hasta los mismos clientes.

Su objetivo esta basado en maximizar el valor total generado, este valor tiene que ver entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos que la cadena determina para poder cumplir los requisitos de este, es decir, que mientras más alta sea la rentabilidad de la cadena más exitosa puede ser. Para llevar a cabo esta cadena de suministros se requiere considerar una serie de decisiones y cada una de ellas depende de la fase en donde se encuentre. Dentro de las fases podemos encontrar: Estrategia o diseño de la cadena de suministros, planeación de la cadena de suministros, operación de la cadena de suministros; en todas ellas el factor más importante es como estructurar la cadena de suministros en un tiempo determinado que puede ser desde varios años a futuro, un trimestre por año, o bien cada semana, respectivamente.

Incluso al referirnos a la cadena de suministros podemos observar que es una secuencia de procesos y flujos, en donde se llega a satisfacer la necesidad del cliente sobre un producto determinado; de esta manera podemos ver que los procesos se pueden dividir en ciclos o en categorías dependiendo del enfoque se le dé, puede llamarse enfoque de ciclo o enfoque de empuje.

En pocas palabras este conjunto de elementos va a permitir a las empresas que cuenten con la organización necesaria para poder llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio y pueda cumplir con las expectativas del cliente

 

Fuente:

Administración de Cadena de Suministro, Estrategia, Planeación y Operación, 3ª Edición, Sunil Chopra-Peter Meindl, Pearson Educación, 2008

La Cadena de Suministros, Sabria Federico, Marge Books, 2016

 

Autores:

Lic. Emma Araceli Contreras García / Mtro. Mario Eduardo Hernández Uscanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *