Mejora Continua

En la norma ISO 9000:2015 nos menciona en el punto 2.3.5.2 que la mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, reaccione a los cambios en sus condiciones internas y externas y cree nuevas oportunidades. Este campo de la mejora continua ha estado en constante transición, desarrollándose a través de las experiencias de los profesionales de esta área en específico, con la meta de mejorar el desempeño de los colaboradores dentro de una organización.

Este concepto se puede confundir fácilmente con otro término similar “innovar”, pero la diferencia radica en que esta mejora continua tiende a ir de manera gradual manteniendo el statu quo, pero que en corto o largo plazo puede generar ahorros significativos, sin embargo, puede ir de la mano con esta innovación, ya que, gracias a esta, se amplía la perspectiva de toda la organización.

Para la mejora de los procesos, existen diversas herramientas, que tienen como finalidad, la identificación y análisis de los procesos, identificación y revisión de los objetivos e indicadores de desempeño, determinación y análisis de las oportunidades de mejora, desarrollo de la mejora y medición de los resultados. Una metodología más conocida es la de técnica Kaizen, que fue descubierta por los japoneses en los años 50’s, con este procedimiento se puede obtener el incremento tanto en la calidad como en la productividad

 

Fuente:

Mejora Continua de los Procesos, Bonilla Elsi y Co., Fondo Editorial, 2020

Evaluación y Mejora Continua, Guerra López Ingrid, 2007

Norma ISO 9000:2015

 

Autora:

Lic. Emma Araceli Contreras García