CICLO PHVA

Ciclo PHVA

En las normas ISO, ya sea 14001, 9001, 21001 o 45001, antes de empezar con la mención de los requisitos de las respectivas normas, nos hacen una referencia al ciclo PHVA, el cual puede aplicarse a todos los procesos y al sistema de gestión como un todo.

Este ciclo fue empleado a partir de los años 50’s, por William Deming, como una introducción, a todas y cada una de las capacitaciones que brindó a la alta dirección de las empresas japonesas. Hasta la fecha, este ciclo (que fue desarrollado por Shewhart), ha recorrido el mundo como símbolo indiscutido de la Mejora Continua. Y se puede explicar brevemente como: Planificar, establecer los objetivos del sistema y sus procesos. Hacer, implementar la mejora y verificar las causas de los problemas. Verificar, analizar y desplegar los datos. Actuar, tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.

Un sistema de gestión de la calidad está compuesto por todos los procesos que se interrelacionan entre si estos procesos del sistema de gestión de la calidad comprenden a procesos que directa e indirectamente están presentes en la organización. Los procesos raramente ocurren en forma aislada. La salida de un proceso normalmente forma parte de las entradas de los procesos subsecuentes, dentro de una organización, las interacciones pueden ser desde simples a complejas.

Un enfoque basado en procesos, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de la comprensión y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor, la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso y la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

 

Fuente:

Norma ISO 9001:2015

Norma ISO 14001:2015

Norma ISO 45001:2018

Norma ISO 21001:2018

Industrial Data, Revista de Investigación, Mejora Continua de la Calidad de los Procesos, Vol. 6, Núm. 1, 2003

 

Autora:

Lic. Emma Araceli Contreras García