Método Kanban

Método Kanban

Los tableros Kanban, tienen su origen en los sistemas de producción Toyota y consiste en un conjunto de formas de comunicarse e intercambiar información entre los diferentes operarios y sistemas de una línea de producción, de una empresa o entre proveedor y cliente, cuyo propósito es simplificar la comunicación y evitar errores que se producen por la falta de información.

Este tablero también puede permitir a la organización visualizar en que actividad se encuentra cada unidad de trabajo y así poder enfocarse en tareas que estén pendientes, basándose en algunos principios para poder aplicarlo. Principio 1: Empezar con lo que hace ahora, es fácil implementar Kanban en cualquier tipo de organización, ya que no es necesario realizar cambios drásticos. Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos. Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales. Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles.

Para poder emplear este método, lo primero que se hace, es crear un tablero visible y accesible para todos los miembros del equipo, se divide en columnas en las cuales se anotará el estado de flujo de las tareas colocando las que sean necesarias, determinando así, el estado de cada proyecto. Es un tablero continuo en el que las tarjetas no se desplazan, sino que a medida que se avanza por él, las nuevas funcionalidades, mejoras o incidencias se acumulan al inicio. Así, pueden priorizarse y colocarse en las secciones más oportunas.

Fuente:

¿En qué consiste la metodología Kanban y cómo utilizarla?, APD, 2021.

Qué es Kanban: Definición, Características y Ventajas, Kanbanize, 2021.

Una actividad para enseñar el uso de tableros Kanban y diagramas de flujo acumulado, Letelier Torres Patricio, 2015.

Método Kanban – Cómo disminuir retrasos y crear un sistema de producción eficiente, González González, Rodrigo, 2012.

Autora:

Lic. Emma Araceli Contreras García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *