ISO 39001

ISO 39001:2012 Sistemas de Gestión de seguridad vial

De acuerdo con la OMS, “la seguridad vial se refiere a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito”.

Las perdidas materiales y humanas a causa de los accidentes en tráfico en todo el mundo; de acuerdo con el informe sobre la situación de la seguridad vial en México 2021 existe una tasa de muertes por accidentes de tránsito de 11 por cada 100 mil habitantes. 

Con el objetivo de contribuir a la disminución de accidentes, en 2012 se publicó la norma ISO 39001:2012 Sistemas de gestión de seguridad vial.

ISO 39001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad vial . Esta norma es una herramienta que permite a una organización que interactúa con el sistema vial:

  • Reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.
  • Aborda la gestión de la SV. No especifica requisitos técnicos y de calidad de los productos y servicios de transporte.

Todas las organizaciones en mayor o menor medida interactúan con el sistema vial, derivado de su actividad o como consecuencia de las partes interesadas.

ISO 39001:2012 va dirigida para cualquier organización que interactúe con la vía.

La implementación de un sistema de gestión de seguridad vial permite reducir el costo económico y social asociado a los hechos de tránsito.

Beneficios de la implementación de ISO 39001:2012

Empresa de servicios.

  • Ventajas de implementación: “Promover la cultura de seguridad vial, ser una empresa ocupada por la seguridad e integridad física de nuestros colaboradores. Concientizar y sensibilizar sobre la importancia de regresar a casa con bien.”
  • Importancia de certificación: “Ser líderes y referentes en el sector.”

Empresa de logística y transporte.

  • Ventajas de implementación: “La reducción de lesionados y muertes por accidentes.”
  • Importancia de certificación: “Mayor ventaja competitiva contra otras organizaciones que han permitido trabajar con clientes internacionales.”