Auditorías Internas y Externas

Existen varios autores, que han planteado diferentes conceptos en lo que se refiere al tema de las auditorías, según el objetivo que se proponga, los elementos que intervienen y la actividad que se evalúa, algunos como Parsowith clasifica la auditoría según la actividad ejecutada, resaltando la importancia de auditorías de procesos, por otra parte, Gonzalbes y Medina, enfocan los tipos de auditoría según los elementos que intervienen en las mismas.

La norma ISO 19011:2018 define el término de auditoría como un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de auditoría.

Las auditorías se pueden clasificar en internas o externas según quien las realice; las auditorías internas se realizan por, o en nombre de la propia organización y las externas pueden ser de segunda o de tercera parte; las auditorías de segunda parte son aquellas que se realizan a los proveedores y las de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes, organizaciones gubernamentales y tienen como objetivo la certificación o la acreditación de la organización.

La importancia de realizar auditorías internas, radica en que se puede evaluar en un periodo de tiempo determinado el grado de cumplimiento de los criterios de auditoría, o bien el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos por la Alta Dirección, permitiéndole identificar las áreas de oportunidad o la efectividad de los controles establecidos y determinar nuevas acciones a fin de incrementar la eficiencia del sistema de gestión.

Por otra parte, las auditorías externas permiten a la organización demostrar la capacidad de su sistema y la eficiencia de sus procesos para satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes; en el caso de las auditorías de certificación (de tercera parte): contar con el reconocimiento de organismos acreditados, aprobados o incluso de organizaciones gubernamentales por el cumplimiento de los criterios de auditoría.

Cabe destacar que cuando se quiera realizar alguna de estas auditorías se debe contar con la suficiente competencia y cumplir con los principios de auditoría, como por ejemplo:integridad, tener veracidad y exactitud, debido cuidado profesional, confidencialidad, independencia, enfoque basado en evidencia y enfoque basado en riesgos.

          

Fuente:

Auditorías, Mejora Continua y Normas ISO: factores clave para la evolución de las

Organizaciones. Yánez, Janett; Yánez, Raiza. Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. III, núm. 9, julio-diciembre 2012.

Norma ISO 19011:2018.

La importancia de las auditorías internas y externas dentro de las organizaciones, Grimaldo Lozano Leydi Carina, 2014

Autora: Lic. Emma Araceli Contreras García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *