Diagrama de Pareto

Diagrama de Pareto

En 1909 el economista y sociólogo Vilfredo Pareto (1848 – 1923) publicó los resultados de sus estudios sobre la distribución de la riqueza, observando que el 80% de la misma se encontraba concentrada en el 20% de la población. Pareto observó muchas otras distribuciones similares en su estudio. Más adelante Juran, mientras realizaba la primera edición de su obra Manual de Control de la Calidad, le proporcionó un nombre corto al principio de “los pocos vitales los muchos triviales”, con el título “La mala distribución de las pérdidas de calidad”, en el que figuraban numerosos ejemplos de mala distribución, también señaló que Pareto había encontrado mal distribuida la riqueza. También mostró ejemplos de curvas acumulativas para la desigual distribución de la riqueza y la desigual distribución de las pérdidas de calidad. Tituló a esas curvas como principio de Pareto de la distribución desigual aplicado a la distribución de la riqueza y la distribución de las pérdidas de calidad.

Este diagrama es utilizado para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar; que se puede utilizar, para identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad, cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática, al identificar oportunidades para mejorar, para analizar las diferentes agrupaciones de datos: ej. por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc., para buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones, para evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso, cuando los datos puedan clasificarse en categorías, cuando el rango de cada categoría es importante.

Además, se puede relacionar con: Diagrama de Causa y Efecto (Ishikawa). Check List de Revisión. Check List de reunión de datos. Matriz para la Planeación de Acciones.

Por ejemplo: Una empresa ha detectado que durante el primer semestre del año ha tenido un incremento del 40% en el número de reclamaciones por parte del cliente, y quiere analizar las posibles causas. Para ello, recopila la totalidad de las reclamaciones, las separa por causas, y cuenta el número de reclamaciones por cada causa. Se ordenan de mayor a menor (tabla 1), obtenemos el porcentaje y el porcentaje acumulado, El porcentaje (%) se obtiene de dividir el número de reclamaciones de cada causa por el número total de causas y por 100; es decir, si sacamos el porcentaje de la primera causa sería: 52/169*100. El porcentaje acumulado consiste en ir sumando los diferentes porcentajes de la causa. La primera casilla es 31%, la segunda es 31+27 que sería 58, como veis en la casilla sale 57% es debido a los decimales, ya que, si estimamos decimales en los porcentajes, en este caso 45/169 es 26.6%, con lo que el arrastrar o no los decimales comporta unas pequeñas diferencias. Si analizamos el % acumulado de la tercera causa sería la suma de 31%+27%+22% = 80% y así consecutivamente. Una vez disponemos de la anterior tabla, ya podemos elaborar el diagrama:

Fuente:

Diagrama de Pareto, Sales Matías, 2013

Diagrama de Pareto, Solís Guadalupe, 2016